martes, 27 de agosto de 2013

DOCUMENTOS Y FICHAS DE DATOS PARA EL INICIO DE CURSO



Cuando empieza el curso, sobre todo si entramos en una clase nueva, conviene hacer una recopilación de los datos principales de los peques. Aunque lo sepamos del año anterior a veces se producen cambios y las fichas de datos nos servirán para actualizar lo que tenemos si lo creemos necesario.

Hay una serie de datos básicos que tenemos que saber:
  1. Todos los datos generales relacionados con CUMPLEAÑOS,  TELÉFONOS DE EMERGENCIA, posibles dolencias, alergias o intolerancias, si va al comedor, si va a clase de Religión o a Alternativa... Es evidente que necesitaremos manejar esto bien para la buena marcha de la clase.
  2. Participación de las familias: saber para qué podemos contar con ellas, hasta que punto desean implicarse, para posteriormente tenerlo en cuanta a la hora de desarrollar actividades con ellos.
  3. Preguntar a las familias su opinión, porque eso les da tranquilidad, se sienten escuchados y al tiempo nos ayuda también a conocerles y saber cuáles son sus expectativas.
  4. Permisos de salidas: porque a veces se hacen pequeñas salidas dentro de la localidad o se improvisan paseos para coger hojas, ver flores, merendar en el parque... y es conveniente tener esos permisos para no estar continuamente recogiendo los individuales por cada pequeño evento.
  5. Permiso de fotografías y grabaciones: si queremos usar fotos en la clase, hacer un blog, si viene el periódico o sencillamente para poder repartir un DVD con las fotos del año tenemos que tener un permiso de los responsables de los peques, por ser menores de edad. 
Para todo eso yo entrego normalmente estas fichas, que adapto un poco según el curso. Os las dejo en genérico, o sea, la base que yo uso. Luego dependiendo de los datos que os interesen más podéis adaptarlas.

Luego lo que hago es hacer un CUADRO RESUMEN con todos los datos más importantes. Las fichas quedan guardadas en una carpeta dentro de una funda de plástico cada una donde posteriormente se pueden introducir por ejemplo los justificantes por falta de asistencia o cualquier documento que nos den sobre cada niño/a. En el cuadro están los datos que más necesito y doy fe de que es MUCHO MÁS ÚTIL que tener un montón de fichas sueltas. 



Hay otras maneras más artísticas de hacer lo mismo pero a mí, sinceramente, este cuadro me viene "de lujo", ocupa poco espacio y de un vistazo tengo todo lo que necesito saber sobre los peques. Los datos creo que están bastante claros. En el apartado de "Observaciones" pongo si tienen alguna enfermedad, alergia o cualquier cosa importante.
Tener a la vista todos los datos nos facilita mucho las cosas y es muy importante para la correcta organización de la clase.

Para la organización de teléfonos podéis visitar esta entrada en la que se propone la cabina con los telefonillos de la clase: https://aventuradiminuta.blogspot.com/2015/09/cartel-para-telefonos-de-contacto.html




Os dejo también un documento que uso todos los años: el control de asistencia. Hago una hoja a principio de curso con todos los nombres (si poner el mes)  y luego la fotocopio, así me dura todo el año. A mi me viene muy bien y espero que os sea útil.



¡Feliz inicio de curso!

13 comentarios:

  1. Muy buenas propuestas!!!! saludosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Espero que sean tan útiles para vosotras como para mí!

      Eliminar
  2. Hola Marian, acabo de descubrir tu blog, yo llevo poco tiempo en esto de los blogs y me ha gustado mucho lo que he visto por el tuyo. El material que nos dejas en esta entrada es bastante útil, gracias por compartirlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Son cositas que he ido haciendo en estos años y a mi a veces me perecen como "mu sencillas" pero lo cierto es que son útiles y me encanta que le puedan servir a otras maestras. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. muy interesantes, me los guardaré. gracias. bss

    ResponderEliminar
  5. Hola, Marian. Mi impresora ya está echando humo una vez más gracias a tí. Pero quiero recomendarte una cosita para los teléfonos del alumnado que seguro te gustará: solo tienes que imprimir y fotocopiar en papel de color 25 siluetas de un teléfono, luego a cada una le pones el nombre y los teléfonos de tu grupo, los recortas y plastificas y lo pegas con velcro en un panel a la puerta de clase. Cuando tengas "alguna emergencia" solo tienes que coger el teléfono y llevarlo al lugar donde llames. Palabra de maestro Juan José. Saludos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por la idea Juan José! Yo lo he visto en algunas clases pero no me ha dado tiempo a hacerlo ningún año (¡Tú ya sabes cómo son los principios de curso!) así que no tengo ni foto ni nada. ¿Tú tienes alguna? En cualquier caso lo añadiré de tu parte a la entrada. Un abrazo compi!

      Eliminar
  6. Hola Marian, soy Pili una maestrilla de infantil que vive en Murcia. Te he descubierto hoy por casualidad, dándole vueltas al período de adaptación y al duro día que mañana se nos viene en cima... jajaja. Mil gracias por todas tus ideas y sugerencias. Ya soy fan tuya y una seguidora de tu blog!!
    Y como dice Juan José tengo la impresora echando humo. Si algún día necesitas cualquier cosa ven a visitarme a mi blog! http://diariodeclasezhenda.blogspot.com Un besazo inmenso y GRACIAS POR TODO!

    ResponderEliminar
  7. Muy útil toda la información y los documentos que nos aportas, muchas gracias !

    ResponderEliminar
  8. muy buena informacion ymuy util saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. super bello blogg...felicitaciones.
    Te comparto el que llevo con mis chiquitines.
    http://ieauprofelili.blogspot.com.co/ bendiciones

    ResponderEliminar
  10. Genial muchas gracias 😊

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...