domingo, 15 de julio de 2012

APRENDEMOS LAS LETRAS CON EL ABECEDARIO

UN ABECEDARIO PARA LA CLASE
En todas las clases debe haber al menos un abecedario bien visible para toda la clase en el que se muestren los modelos básicos de letra. Yo suelo tener varios, uno en la asamblea, para cuando necesitamos buscar letras allí, pero siempre pongo otro sobre la pizarra porque allí también hacemos muchos ejercicios de lectoescritura y desde ahí pueden verlo todos.
Los peques necesitan ese abecedario para fijarse en él cuando quieren escribir algo, así les recuerda las letras que están aprendiendo de manera constante, porque a lo largo de la clase surgen muchos momentos espontáneos en los que lo mirarán como punto de referencia. 
Buscando abecedarios adecuados me di cuenta de que la mayoría tenían el problema de que los tipos de letra que ponían no eran los que luego nos encontrábamos en realidad en los libros. Todos sabréis que la mayoría tienen la letra de imprenta o inglesa. Si buscaba abecedarios con esta letra resulta que eran en general en inglés, por lo tanto sin "ñ" y además sin la letra caligráfica clásica... así que me creé mi propio abecedario con los modelos básicos de letra que podemos encontrar: mayúscula genérica (la que más usamos en Infantil) y minúsculas, en letra  de caligráfica y de imprenta. De este modo podemos enseñarles las distintas formas (las más frecuentes al menos) con que podemos encontrar las letras que aprendemos y ellos pueden fijarse en él cuando vayan a leer o escribir algo.
Aunque las imágenes no se utilizan mucho en el modelo constructivista a mi me parece que en ciertos momentos pueden ser útiles como referencia o por lo menos para que quede más alegre y vistoso ¿Qué me decíis?
Os lo dejo aquí en PDF (picad sobre la imagen) , para que lo podáis imprimir todo junto en el siguiente enlace:
https://docs.google.com/open?id=0ByN-xwuMVyeMcHk3TTBoT0tnNUE

Una forma de montarlo es ésta, sobre cartulinas de colores y posteriomente plastificado, pero también se puede platificar directamente.


Podéis encontrar otras propuestas para trabajar con éste tipo de abecedario en este enlace:
http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2012/11/jugamos-con-el-abecedario-2.html


OTRA PROPUESTA: EL GUSANO ALFABETO

A mi me gusta enseñarles las letras de forma general, a partir de sus nombres, así las aprenden sin esfuerzo a partir de juegos, como el de "La bruja robona" y otros que explicaré en otra entrada. No obstante a mitad de curso, cuando ya tienen idea más o menos sobre ellas y reconocen muchas mayúsculas veo útil ir introduciendo poco apoco cada letra a través de lo que yo llamo: "El gusano Alfabeto". Es un gusano que se va haciendo a partir de diferentes letras, cada una es un anillo del cuerpo del gusano. Así una o dos veces a la semana, después del recreo, leo una poesía sobre una letra y luego las buscamos entre el montón de letras del gusano y la colocamos al fina (para eso es muy útil el velcro adhesivo en cada pieza platificada ). Como no ocupa mucho espacio (de ancho... porque realmente mide unos 2,5 metros de largo) se fácil ubicarlo en algún lugar de la pared o en un borde del panel de corcho, por ejemplo.

Aquí os dejo el archivo PDF del gusano que preparé para la clase. Quiero aclarar que el material lo adapté de un gusano que encontré en Internet, coloreando y mejorando las letras que no salían claras. Desconozco al autor pero le agradezco el detalle de que lo compartiera en su día porque sé que hay muchas mestritas que lo usamos (picad en la imagen o en el enlace). https://docs.google.com/file/d/0ByN-xwuMVyeMeEw0QWs0Nk1NTkk/edit



Yo lo introduzco con el siguiente poema, que es de una web brasileña y traduje personalmente del portugués porque me encantó, reelaborando la poesía y la imagen a la que añadí la "ñ" que faltaba.


Como he comentado, lo que hago es introducirlo con la poesía, luego, en diferentes días (porque no hay prisa por hacerlo), voy introduciendo cada letra con una poesía sobre la misma. Uso el libor "Abezoo" que es muy lindo y viene en muchas dotaciones de aula, pero puede usarse otro cualquiera; en la red seguro que encontráis muchas poesías sobre cada letra.

OTROS ENLACES SOBRE EL GUSANO:

Aquí podréis encontrarlo para bajar y colorear vosotros:
https://picasaweb.google.com/115756918313912081822/GUSANOAbecedario#

Aquí lo encontraréis con las letras en mayúsculas y minúsculas de caligrafía clásica (no son muy de mi gusto pero quizá a vosotras si os gusten). Las letras tienen tamaño A4, por si tenéis problemas de vista o lo queréis poner alto y que todos lo vean:
https://docs.google.com/file/d/0B1ijpPZY8zZ8NTdkYTMzMDItZGIzNi00MTNjLWFhMjAtNGFiOTNmMDc4YWRk/edit



Abecedario AMEI-WAECE:

  Es en mayúsculas y me encanta porque tiene la Ñ y  es muy clarito. Os paso los enlaces para bajarlo:


En color: http://www.waece.org/materialesaula/PDF/Abecedariocolor.pdf
Para colorear:
http://www.waece.org/materialesaula/PDF/AbecedarioBN.pdf




1 comentario:

  1. hola aventura......... gracias por toda tu aportacion..... yo soy catequista y me gusta buscar actividades para los niños y ahora que soy abuelita disfrutare con mi nieto estos hermosos trabajos muchas gracias

    ResponderEliminar

VUESTROS COMENTARIOS Y APORTACIONES SON MUY BIENVENIDOS:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...